Programa Sócrates para educadoras/es
Habilidades y técnicas para la pedagogía no directiva.
¿Eres educadora o educador? ¿Trabajas con niñas y niños en colegios alternativos o deseas hacerlo?
En este programa, que consta de laboratorios vivenciales + aula pedagógica, el ser humano es el eje fundamental de desarrollo.
¿Qué es el Programa Sócrates?
Una propuesta de revisión,
construcción y acompañamiento a los educadores, padres y madres, donde puedan
adquirir habilidades y herramientas que faciliten su labor, así como la gestión
de situaciones difíciles.
Recursos y técnicas:
¿Cómo se desarrolla?
A modo de laboratorio experiencial, cada persona podrá sensibilizarse con sus propias profundidades y hallar respuestas afines y coherentes al ser humano que es. El proceso de aprendizaje es de dentro hacia afuera y no al revés. En definitiva, aprender de sí mismo y reeducarse primero, tomando consciencia de cuáles son los "automatismos" que dominan a la persona a la hora de educar y relacionarse con los niños y niñas.
La educación no directiva es un modelo educativo que sitúa al niño/a en el centro del aprendizaje, creando las condiciones y los entornos adecuados para que construyan los aprendizajes a partir de sus investigaciones y sus descubrimientos o, como definía Rebeca Wild, a partir de sus propias necesidades internas. Los principios básicos serían la libre circulación de pensamiento, la experimentación y la investigación como motor, y el adulto como acompañante en todos los procesos de aprendizaje.
Este modelo educativo se cimienta en el aprendizaje y no en la enseñanza. Permite a los niños seguir sus ritmos internos favoreciendo y respetando la diversidad a la vez que promociona dinámicas que fomentan la cohesión social.
Los imperativos para educadores
Para la educación no directiva la función del educador o maestro representa un papel importantísimo, ya que del equipo pedagógico depende el entorno y el respeto hacia los niños y hacia el aprendizaje. El aprendizaje y la educación se generan tanto en momentos formales como en informales, y en la escuela los dos coexisten. El día dentro de la escuela es rico en los dos momentos y por ello hay que cuidar y conseguir que sea rico y que se viva con intensidad aprendizajes, emociones y relaciones.
Este modelo educativo representa un cambio en la forma de pensar y de actuar de los educadores ya que exige de ellos una desconexión con las antiguas maneras de afrontar la vida de la enseñanza y el sentido de cómo aprenden los seres humanos. Finaliza el período de la trasmisión voluntaria o involuntaria de experiencia y conocimientos para dar paso al acompañamiento sensible y consciente que potencia todas las capacidades de los más pequeños para organizar sus propios aprendizajes.
Tanto padres como educadores deberán sensibilizarse hacia sus propias profundidades y hallar respuestas afines y coherentes a la naturaleza misma del ser humano que son. Sin estas premisas no pueden dar expresión ni expansión a los niños que tienen bajo a cargo.
Las
soluciones humanistas con metodologías
no directivas del Counselling y la Gestalt
El programa
El objetivo
Conocerse mejor para ayudar. Para ello, utilizando una visión fenomenológica, revisaremos los diversos acontecimientos de las operaciones cotidianas de la enseñanza y pondremos especial énfasis en aquellas situaciones conflictivas que suelen ser temidas por los educadores.
Los asistentes
Descubrirán aprendiendo por sí mismos cuáles soluciones se adecúan más a
la persona que son, teniendo en cuenta el contexto de cada situación.
El programa
está previsto para comprender qué es y cómo se ejerce la empatía, la
aceptación incondicional y la visión holística adentro de los parámetros que
configuran el trabajo del counselling (acompañamiento no directivo).
Desarrollo temático
1.- Conocerse para ayudar: el arte de acompañar a otros.
2.- Potenciando la creatividad como fuente de soluciones.
3.- El proceso empático y la escucha activa.
4.- Introducción al carácter, el eneagrama en la visión de la teoría del Apego.
5.- La silla vacía y los diálogos de integración.
6.- La ética educativa desde lo fenomenológico existencial.
No está previsto plazo de matriculación ya que no se establecen grupos libres de trabajo. Este programa queda a demanda de grupos de maestros, instituciones u organizaciones privadas.
Puedes dejarnos tu interés en esta formación rellenando el formulario al final de esta página.
Para más información también puedes ponerte en contacto con nosotros al teléfono móvil 744 481 625 .
Certificación y reconocimiento
Se expedirá diploma del IGC en "HABILIDADES Y TÉCNICAS PARA LA PEDAGOGÍA
NO DIRECTIVA".
Programa patrocinado y dirigido por Instituto Gestalt Counselling
Equipo docente
Mario Fernández Alameda
Counsellor Gestalt y director del Instituto Gestalt
Counselling (IGC). Formador y supervisor de psicoterapeutas y counsellors con más de 20 años de experiencia y presidente de la Asociación
Española de Counselling, AECO, con adhesión y representación en España de la European Association for Counselling, EAC.
Daniel Nuñez García