Programa Sócrates

Habilidades y técnicas para la pedagogía no directiva.

¿Eres educadora o educador? ¿Trabajas con niñas y niños en colegios alternativos o deseas hacerlo?

Nos motiva mucho acercarnos a la comunidad educativa alternativa y también tradicional para ofrecer un programa de acompañamiento y construcción pedagógica basado en el Counselling y el Enfoque Gestáltico.

En este programa, que consta de laboratorios vivenciales + aula pedagógica, el ser humano es el eje fundamental de desarrollo.

¿Qué es el Programa Sócrates?

Una propuesta de revisión, construcción y acompañamiento a los educadores, padres y madres, donde puedan adquirir habilidades y herramientas que faciliten su labor, así como la gestión de situaciones difíciles.

Herramientas

• Pedagogía no directiva. 
• Counselling Gestalt.
• Constelaciones familiares y pedagogía sistémica.
• Eneagrama (trabajo con el carácter desde una visión integradora).

¿Cómo se desarrolla?

A modo de laboratorio experiencial, cada persona podrá sensibilizarse con sus propias profundidades y hallar respuestas afines y coherentes al ser humano que es. El proceso de aprendizaje es de dentro hacia afuera y no al revés. En definitiva, aprender de sí mismo y reeducarse primero, tomando consciencia de cuáles son los "automatismos" que dominan a la persona a la hora de educar y relacionarse con los niños y niñas.

La educación no directiva es un modelo educativo que sitúa al niño/a en el centro del aprendizaje, creando las condiciones y los entornos adecuados para que construyan los aprendizajes a partir de sus investigaciones y sus descubrimientos o, como definía Rebeca Wild, a partir de sus propias necesidades internas. Los principios básicos serían la libre circulación de pensamiento, la experimentación y la investigación como motor, y el adulto como acompañante en todos los procesos de aprendizaje.

Este modelo educativo se cimienta en el aprendizaje y no en la enseñanza. Permite a los niños seguir sus ritmos internos favoreciendo y respetando la diversidad a la vez que promociona dinámicas que fomentan la cohesión social. 

Los imperativos para educadores

Para la educación no directiva la función del educador o maestro representa un papel importantísimo, ya que del equipo pedagógico depende el entorno y el respeto hacia los niños y hacia el aprendizaje. El aprendizaje y la educación se generan tanto en momentos formales como en informales, y en la escuela los dos coexisten. El día dentro de la escuela es rico en los dos momentos y por ello hay que cuidar y conseguir que sea rico y que se viva con intensidad aprendizajes, emociones y relaciones.


Este modelo educativo representa un cambio en la forma de pensar y de actuar de los educadores ya que exige de ellos una desconexión con las antiguas maneras de afrontar la vida de la enseñanza y el sentido de cómo aprenden los seres humanos. Finaliza el período de la trasmisión voluntaria o involuntaria de experiencia y conocimientos para dar paso al acompañamiento sensible y consciente que potencia todas las capacidades de los más pequeños para organizar sus propios aprendizajes.

Tanto padres como educadores deberán sensibilizarse hacia sus propias profundidades y hallar respuestas afines y coherentes a la naturaleza misma del ser humano que son. Sin estas premisas no pueden dar expresión ni expansión a los niños que tienen bajo a cargo.  

Las soluciones humanistas con metodologías 
no directivas del Counselling y la Gestalt

Para estas necesidades de los profesionales de la educación y también como escuela para madres y padres, ponemos en marcha el PROGRAMA SÓCRATES que, fundamentado en las corrientes humanistas de la psicología y una metodología fenomenológica, ofrece respuestas certeras y altamente eficaces para satisfacer las necesidades humanas, didácticas y funcionales de los educadores y padres interesados en una educación y pedagogía no directiva.
Es bastante conocido el calado y la profundidad en los que la Gestalt Counselling trabaja para armonizar los tres centros de las personas (sentir, pensar y hacer o actuar), la base misma del continuo de la consciencia, dentro de un modelo de integración y armonización de los fenómenos humanos. 

El programa

El objetivo

Conocerse mejor para ayudar. Para ello, utilizando una visión fenomenológica, revisaremos los diversos acontecimientos de las operaciones cotidianas de la enseñanza y pondremos especial énfasis en aquellas situaciones conflictivas que suelen ser temidas por los educadores.

Los asistentes

Descubrirán aprendiendo por sí mismos cuáles soluciones se adecúan más a la persona que son, teniendo en cuenta el contexto de cada situación.

Estos modelos de abordajes y resolución de conflictos que aprenden con sus propias experiencias son los que a posteriori trasladarán al ámbito educativo con sus alumnos.

El programa

está previsto para comprender qué es y cómo se ejerce la empatía, la aceptación incondicional y la visión holística adentro de los parámetros que configuran el trabajo del counselling (acompañamiento no directivo).  

Desarrollo temático

1.- Conocerse para ayudar: el arte de acompañar a otros.
2.- Potenciando la creatividad como fuente de soluciones.
3.- El proceso empático y la escucha activa.
4.- Introducción al carácter, el eneagrama en la visión de la teoría del Apego.
5.- La silla vacía y los diálogos de integración.
6.- La ética educativa desde lo fenomenológico existencial.

Articulación del programa

- Un domingo al mes, de Marzo a Septiembre (excepto julio y agosto). De 10 a 20hs.

- Laboratorio vivencial de 4hs de duración, 2 martes al mes, de Marzo a Septiembre (excepto julio y agosto). Horario de 17 a 21hs.

En total el programa consta de 80hs. presenciales.

Calendario

Lugar

Madrid.

Certificación y reconocimiento

Se expedirá diploma del IGC en "HABILIDADES Y TÉCNICAS PARA LA PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA". 

El programa consta de 80 horas. El programa, al ser ofrecido bajo el patrocinio del Instituto Gestalt Counselling, está avalado por la Asociación Española de Counselling y sus horas son acreditables para el expediente de los counsellors en acreditación profesional.   

Programa patrocinado y dirigido por Instituto Gestalt Counselling

Equipo docente

Mario Fernández Alameda

Counsellor Gestalt y director del Instituto Gestalt Counselling (IGC). Formador y supervisor de psicoterapeutas y counsellors con más de 20 años de experiencia y presidente de la Asociación Española de Counselling, AECO, con adhesión y representación en España de la European Association for Counselling, EAC.

Daniel Nuñez García

Counsellor Gestalt, educador y constelador (terapia y pedagogía sistémica familiar). Trabaja actualmente en una escuela de educación activa (pedagogía no directiva). 

Solicita precios e información personalizada

Por favor, introduce tus datos y te responderemos tan pronto nos sea posible.

Recibe nuestras novedades en tu email

                                          Suscripción al boletín mensual del IGC