Temas especificos que se abordaran en el laboratorio de prácticas y experiencias de los entrenamientos para counsellor y para psicoterapéuta



Primer Año
  • Aquí y ahora: inter-subjetividad de la Gestalt.

  • Ciclo de contacto y continuo de consciencia.

  • La relación Yo-Tú (escucha activa y participativa), empatía y habilidad de respuesta.

  • El trabajo con las emociones.

  • La autorregulación organísmica.

  • La memoria del cuerpo, psico-fisiología de la emoción y consciencia psico-corpórea.

  • Conocerse para ayudar: modelo de trabajo para el desarrollo de la consciencia del sí mismo.

  • Construcción de la realidad según el modelo de la Gestalt.

  • El malestar psíquico como impedimento a la elección eficaz.

  • Comunicación verbal y no verbal en la relación de ayuda

Segundo Año

  • La personalidad desde el punto de vista gestáltico.
  • Apego y autorregulación organísmica.
  • Comunicación verbal y no verbal en la relación de ayuda II (la relación dialógica).
  • Modelo de intervención y gestión del conflicto.
  • La ética en la relación de ayuda desde el punto de vista fenomenológico-existencial.

  • Consultoría Gestalt para el desarrollo de la democracia interna de la persona:

El mundo interior vs. el mundo exterior.
Las polaridades.
Función de la etología de las emociones.
Aquí y ahora en el Enfoque Gestáltico, autorregulación organísmica, ciclo de contacto y continuo de la consciencia.
El teatro de las voces.

  • El desarrollo del niño, el estilo de apego y las diferentes personalidades (Eneagrama y Genograma).

  • Técnicas gestálticas en el enfoque del Counselling.

  • Interrupciones del contacto en Gestalt.

  • El encuentro con el otro: la distancia entre la identificación y la empatía, la comunicación afectiva y el contacto humano.

Residencial de Verano + Supervisión no directiva

Tercer Año

  • Los modelos transferenciales (transferencia del cliente - transferencia del operador).
  • Metodología y técnicas de la intervención en Gestalt Counselling.
  • El arte de ayudar a otros en la perspectiva existencialista:

La escucha activa y participativa.
Asumir la responsabilidad personal.
Los deseos y las intenciones en la relación interpersonal.
El trabajo en equipo y el trabajo con el grupo.
El funcionamiento y la gestión de las dinámicas de grupo.
La comunicación circular y la pluralidad de perspectivas.

  • Conducción del trabajo gestáltico con uno mismo, con los demás y en grupos, de acuerdo con el modelo existencial y fenomenológico.
  • La didáctica constructivista en el Enfoque Gestáltico.
  • El estudio del carácter según el Eneagrama como herramienta de autoconocimiento en el enfoque del IGC.

  • Ética y conducta profesional.