Lo que debes saber  del counselling y el profesional que lo ejerce: Counsellor

01.03.2020


El Counselling es una profesión libre en Europa y España de Relación de Ayuda formada por counsellors, que tienen como objetivo asistir a personas que atraviesan conflictos, crisis, o que están en la búsqueda de mayor bienestar o integración personal.
Literalmente traducido del inglés, el término en español más cercano sería consejero o asesor. Esta traducción, sin embargo, no es precisa, dado que lo que normalmente se entiende por un consejero en español, en inglés sería mucho mejor descrito por el término advisor. En particular, en Argentina el título profesional se denomina consultor psicológico. Otros términos que pueden aplicarse al consultor psicológico son: orientador o facilitador. En Italia se le denomina operador de ayuda.

Un poco de historia

El counselling nació como disciplina en EE.UU. y Europa (Bélgica, Francia, Inglaterra, Rusia y Noruega) en los años '30. Los primeros consejeros en América del Norte se dedicaron a la orientación vocacional y laboral. Paulatinamente la profesión se fue extendiendo a diversos ámbitos de la sociedad tales como el hospitalario, comunitario, educacional, laboral o empresarial, integrándose además al trabajo interdisciplinario.

Aunque la tradición del counselling está muy arraigada en el mundo anglosajón, en los países de habla hispana la aparición de esta disciplina estrechamente vinculada a la psicología es más reciente. Países como España, Colombia, Perú, México, Argentina y Ecuador cuentan con profesionales del counselling que ejercen su profesión tanto en forma independiente como en ámbitos que exigen un abordaje interdisciplinario.

Definición:

El Counselling es una profesión de ayuda que apunta desde su saber psicológico a la prevención, atendiendo personas con problemas existenciales, conflictos y crisis vitales. Promueve el bienestar humano y el desarrollo de las potencialidades individuales en cualquier contexto donde se vean involucradas las relaciones interpersonales.

La integración de conocimientos desde la filosofía, la psicología, la educación, la sociología, y la antropología, entre otros, hacen del Counselling una profesión con identidad propia y un plan de formación académica que incluye formación práctica y herramientas que capacitan al profesional (Counsellor) para facilitar procesos de ayuda que permitan resolver conflictos intrapsíquicos o dificultades que derivan del propio transcurrir existencial del individuo en cada etapa del ciclo vital, promoviendo así un desarrollo favorable de sus relaciones intra e inter personales.

La definición adoptada por AECO (asociación española de counselling) puede verse  este documento.

Fundamentación

El ser humano es un todo integrado que constituye un sistema dinámico, formado por muchos subsistemas como el físico, el biológico, el psicológico, el social, el cultural, el ético-moral y el espiritual. Todos juntos e integrados constituyen la personalidad, y su falta de integración o coordinación desencadena disfunciones de índole orgánica y/o psicológica. Por lo tanto se entiende que el counselling como modelo de desarrollo tenderá a la integración de los elementos no integrados en la personalidad.

El Counselling debido a su enfoque y versatilidad, tiene un amplio radio de aplicaciones: en la terapia, en la educación, en el campo laboral y organizacional, en el campo social y en general, a toda relación interpersonal.

Desde el punto de vista filosófico, el Counselling se apoya en el "Enfoque Centrado en la Persona" (ECP), desarrollado por el psicólogo estadounidense Carl R. Rogers (1902-1989), destacado promotor de la escuela humanista de psicoterapia. Rogers promueve una terapia no directiva, es decir, que no impone o sugiere conductas o valores, sino que fomenta un proceso de autoexploración profunda. Su teoría abarca no sólo las interacciones entre el terapeuta y el cliente, sino toda interrelación humana.

Influenciado por las corrientes existencialistas, la fenomenología y psicología de la Gestalt, Carl Rogers desarrolla una terapia basada en la confianza en el ser humano, y su capacidad de actuar libremente y decidir sobre su propio futuro.

Quizá el valor más grande de este enfoque reside en captar un principio básico de la naturaleza de todo ser vivo: la necesidad que tiene de un ambiente libre de amenazas y una atmósfera adecuada que, cuando se le ofrecen activan su "tendencia actualizante", en el caso del ser humano, desplegar su capacidad natural e innata de autodesarrollo. En la práctica del counselling, esta atmósfera se crea mediante la autenticidad, la aceptación incondicional y la comprensión empática del consultor ( counsellor) , actitudes básicas para el buen funcionamiento del counselling.

Es en este escenario donde el cliente podrá, a su tiempo, iniciar el camino del autoconocimiento y disminuyendo su nivel de ansiedad para empezar a tratar aquellas situaciones que le aquejan.

En este sentido, este enfoque es, por excelencia y esencialmente, emancipatorio. Rogers señala que no se trata sólo de una psicoterapia, sino de un punto de vista, una filosofía, un enfoque de la vida, un modo de ser..., que se expresa ya sea en una orientación psicológica no-directiva, en un enfoque centrado en el cliente, ya sea terapia, enseñanza centrada en el estudiante o en un liderazgo centrado en el grupo de acuerdo al ámbito en el que se aplique.

El Counselling basado en el Enfoque Centrado en la Persona, o el counselling de orientación existencial y fenomenológico es una carrera independiente con sus propios métodos de abordar el funcionamiento psíquico del ser humano tanto en lo individual como en lo grupal antes que aparezcan disfunciones agudas o cronificadas, patologías, que en caso de ser detectadas, serán abordadas por profesionales autorizados; psicólogos clínicos, psiquiatras, psicoterapeutas, después de nuestra derivación. El counsellor deberá prepararse y aprender a detectar estos procesos para derivarlos adecuadamente.

El Counsellor (profesional del counselling)

El counsellor o asesor, consultor o consejero psicológico, como profesional atiende las dificultades cotidianas psicológicamente difíciles por las que atraviesan las personas, incluyendo los conflictos interpersonales que se atraviesan durante la existencia. Estas dificultades forman parte del proceso normal de la vida y no constituyen una enfermedad. Por eso es importante entender que el consultor trabaja aspectos normales de la persona, apartándose del paradigma tradicional salud-enfermedad.

Es en este sentido que el counselling se diferencia de la psicología Clínica y de su modelo de relación psicólogo-paciente en el cual éste último acude en búsqueda de un proceso curativo. El counsellor atiende clientes, no pacientes y en su abordaje no persigue un propósito curativo porque no está tratando con enfermedades mentales ni con psicopatologías, ni con síntomas psicopatológicos. Trabaja en el ámbito de la prevención y el desarrollo, promoviendo salud desde su propio marco teórico.



Declaración de principios de la EAC European Association for Counselling (Asociación europea que representa a 15 países y 30.000 miembros)

Los principios y creencias fundamentales a los que se adhieren todos los miembros individuales y organizacionales que transitan adentro de las asociaciones europeas de counselling, siendo la EAC la mas significativa al agrupar mas de 20.000 counsellor en mas de una docena de países de UE y de Europa son:

La asesoría psicológica (counselling) es un proceso psicoeducativo y desarrollo interactivo que aborda, de manera integral, los problemas emocionales, sociales, culturales y económicos.
Es una actividad explícitamente contratada entre el consejero (s) y el (los) cliente (s), ya sean individuos, familias, grupos o instituciones.
Es una disciplina científica independiente con una base sólida de conocimiento y evidencia que abarca una gama de actividades que promueven el desarrollo del bienestar social, emocional y mental, cuya práctica representa una profesión independiente y libre.
La naturaleza y la calidad de la relación profesional entre el consejero y el cliente es fundamental para todas las formas de asesoramiento y esta alianza terapéutica facilita la oportunidad para que los clientes experimenten aceptación, cambio y crecimiento.
La multiplicidad de métodos de asesoramiento está asegurada, garantizada y respetada.
La formación de asesoramiento (counselling) completo abarca la teoría, el conocimiento de diversos procesos de asesoramiento, la experiencia personal y la práctica supervisada con los clientes.
Se lleva a cabo en un nivel definido de conocimiento, habilidades, experiencia y práctica reflexiva diseñada para producir consejeros calificados según un estándar establecido por EAC.

Principios filosóficos

La asesoría se lleva a cabo dentro de contextos socioculturales particulares y se requiere que los consejeros ( counsellors) , en todo momento, actúen de manera consciente de este contexto social más amplio.

Los valores fundamentales de la consultoría o asesoría se basan en el respeto por los derechos humanos universales y por las diferencias individuales y culturales. Los valores de asesoramiento respaldan un conjunto de actitudes y habilidades en las que los asesores ( counsellors) son responsables de respetar la integridad, la autoridad y la autonomía del cliente y de actuar de manera que protejan la confidencialidad del cliente y el proceso.

El Artículo 6. De los estatutos de la Asociación Española de Counselling (aeco) define así el concepto de counselling y el trabajo del counsellor Aeco es miembro de la junta de gobierno de la EAC

El Counselling es un proceso de aprendizaje mediante la interacción del counsellor y el cliente o clientes (individuos, familias, grupos o instituciones), que de una manera integral aborda las relaciones sociales, culturales, y/o emocionales. El Counselling puede tratar de resolver problemas específicos; ayudar en la toma de decisiones, gestión de crisis, mejorar las relaciones, desarrollar los recursos, promover y desarrollar la conciencia personal, el trabajo con las emociones y los pensamientos, las percepciones y los conflictos internos y/o externos. El objetivo general es proporcionar a los clientes la oportunidad de trabajar en sí mismos con miras a lograr mayores recursos y mayor satisfacción como individuos y como miembros de la sociedad.

El Counsellor es un especialista del trabajo de la relación de ayuda en todas las situaciones que tiene que ver con las relaciones humanas, personales y profesionales. El concepto de una relación de ayuda puede ser entendida de formas distintas, una es a través de la relación de ayuda donde la relación entre el counsellor y el cliente es precisamente el paradigma relacional en el que se trata de ayudar a ayudarse a sí mismos: el counsellor en este caso funcionará como un catalizador de los eventos internos de su cliente y no como sustituto de las capacidades faltantes de éste.

Para aplicar y entender este modelo (ayudar a ayudarse a sí mismo) es necesario que el counsellor haya atravesado por este mismo modelo en su entrenamiento los años de experiencia necesarios para su aprendizaje. Proponemos que el counsellor no es sinónimo de poder en el conocimiento de lo que le ocurre al cliente. Aceptando que todo el mundo tiene la misma validez y es solamente porque el cliente está buscando la asistencia del counsellor que éste puede intervenir, proponiendo puntos de vista diferentes con el fin de facilitar los cambios referidos por éste. Si el cliente no los aceptase esto no quiere decir que esté mal ya que toda persona tiene el derecho a sentirse de acuerdo a sus propios puntos de vista.
Por supuesto también en el counsellor tiene el derecho a mantener sus puntos de vista y en todo caso declarar el fracaso de la intervención a las condiciones del cliente.

El counsellor es un profesional pagado por el cliente que no tiene voz en la vida del cliente excepto cuando sea requerido por éste. A petición puede dar opiniones pero en éste modelo se considera poco eficaz para prestar la ayuda requerida, incluso si se le solicita.
El counsellor es un facilitador de la comunicación, de las relaciones interpersonales o intrapsíquicos y por lo tanto su tarea consiste en ayudar a las partes en conflicto a que se entiendan cognitivamente, se reconozcan entre sí emocionalmente para descubrir entre ambas partes como dar forma y reducir las tensiones y malestares que perturban dicha relación. La habilidad más importante para ayudar al ser humano consideramos que es la creatividad, y es por lo tanto fundamental que el counsellor provea de todas las formas posibles para promover la creatividad y ayude a activarla en su cliente, ya que se considera que este contingente de creatividad del cliente aunque en estado hipotrófico está potencialmente disponible.


Especializándome en counselling

¿Para qué estaré preparado/a laboralmente?

Al finalizar la formación de Counselling o cuando te especializas en counselling viniendo de otras profesiones estarás capacitado/a para trabajar con personas o grupos de personas con el propósito de:

1.- Fomentar la prevención y promoción del bienestar individual y las relaciones en ámbitos institucionales privados o públicos, centros o espacios comunitarios, hospitales, escuelas, empresas, o como parte de campañas de prevención primaria integrándote a equipos de trabajo multidisciplinares.
2.- Asistir para el cambio y/o resolución de conflictos que producen malestar, incongruencia y/o dificultades de tipo personal.

3.- Orientar y acompañar en procesos de Desarrollo Personal.

4.- Ayudar emocionalmente en situaciones de crisis.
5.- Crear espacios de escucha y reflexión para aprender a asistirse y desarrollar la capacidad de autoayuda suficiente.

6.- Operar procesos de mediación entre pares en los diferentes ámbitos.

Estas funciones y tareas podrán instrumentarse dentro de diferentes campos de aplicación, entre ellos: desarrollo personal, laboral,educativo, pastoral, comunitario, pareja y familia, violencia Familiar, violencia de genero, sexualidad, rehabilitación, hospitalario, emergencia Social ante accidentes o catástrofes, problemas de género, procesos de integración de movimientos migratorios y de multiculturalidad y en todas aquellas situaciones o circunstancias que detengan o pongan en crisis el desarrollo de la persona.

Ámbitos de aplicación y salidas laborales

El counselling como profesión de ayuda, es aplicable a los más diversos campos de la actividad social. Entre las áreas de trabajo, y según la especialidad de cada counsellor se encuentran: Desarrollo Personal (que incluye pareja y familia, adolescencia, crisis vitales). Counselling para la educación y el sistema educativo. Counselling Laboral. Counselling en la asistencia social así como El trabajo con las adicciones y la sexualidad.

1.- Desarrollo Personal

Así como una disfunción orgánica no necesariamente remite a una enfermedad, los problemas psico-sociales de la vida cotidiana no necesariamente remiten a patologías mentales. Iniciar un proceso con un Consultor Psicológico ( counsellor) es una opción válida, necesaria en muchos casos y lógica si tenemos en cuenta que en muchas oportunidades nos encontramos desorientados, tristes y con problemas, conflictos de pareja, de roles, soledad, crisis vitales, o etapas de la vida en las que no sabemos cómo enfrentar al mundo a partir de lo que tenemos o perdimos. Esto en muchas ocasiones puede llevarnos a situaciones de altos niveles de angustia o ansiedad, pero antes que esto se convierta en patología, se puede iniciar un proceso en counselling, como puente para el restablecimiento de la persona en nuestro mundo cotidiano que a pesar de todo aún sigue funcionando.

Counselling laboral u organizacional

La actuación dentro de las Instituciones puede desarrollarse en el área organizacional o educacional, promoviendo una mejor comunicación entre sus integrantes y facilitando lo optimización de las relaciones humanas.
Desarrollando metodologías específicas para cada ámbito institucional, a saber: instituciones educativas, hospitales, entidades bancarias, empresas industriales y/ o comerciales, etc. Otras veces, se trabaja en equipos de consultores integrando programas de cambio organizacional que incluyen capacitación en procesos humanos tales como creatividad, comunicación, el liderazgo etc.

Las empresas

Toda empresa trabaja para la consecución de objetivos que redunden en una mayor productividad y beneficios económicos, pero las empresas funcionan a partir de sus integrantes, quienes además de ocupar un puesto y desempeñar un rol son personas que rendirán mucho más si se les facilita la posibilidad de desplegar sus mejores capacidades en la relación con los demás a partir de un conocimiento de sus propias potencialidades. El counsellor en este ámbito está capacitado para elaborar estrategias grupales, atender problemas individuales, solucionar conflictos grupales de relación, y establecer objetivos que favorezcan las mejores condiciones de las personas para un mejor rendimiento en la empresa.

Counselling Educacional

La Educación debe ser la píldora para la prevención de los posibles riesgos y la promoción de la salud global de las personas. En este sentido, el Counselling Educacional tiene como finalidad ayudar a las personas y/o comunidades educativas a afrontar conflictos, buscar soluciones, indagar alternativas, elegir y tomar decisiones, en congruencia con sus valores, idearios, sentimientos o convicciones.

El Counsellor Educacional tiene la particular competencia e idoneidad para abordar vínculos, por lo que trabaja en instituciones educativas como agente de enlace entre todos los integrantes de la comunidad educativa (directivos, docentes, alumnos, padres, personal no-docente) identificando necesidades de ayuda, y por sobre todo promoviendo la comunicación efectiva, a través de herramientas fundamentales como el saber escuchar, confrontar , mediar y negociar.

La mejor forma de contribuir al bienestar, desarrollo y progreso de la sociedad es apoyar y facilitar la Educación, favoreciendo el despliegue óptimo de todos los agentes que la componen, tanto educadores como educandos, directivos y familias, favoreciendo el crecimiento armónico tanto en lo psicológico como en lo social, en cada uno de ellos.

Las personas crecen aprendiendo a ser responsables, autónomas, competentes y solidarias cuando se les proporciona una educación que favorezca y refuerce el derecho a su propia identidad y tenga en cuenta aspectos emocionales propios de las personas y sociales de su desarrollo y entorno.

Áreas donde la profesión del counselling ofrece aportaciones significativas:

  • Maestros, docentes y directivos en todos los niveles educativos de escuelas tradicionales
  • Maestros, docentes y directivos en todos los niveles educativos de escuelas alternativas (Waldorf, Montessori, etc)
  • Docentes universitarios
  • Profesores de educación física
  • Profesionales de ciencias de la educación y asesores pedagógicos
  • Coaches de equipos deportivos
  • Coaches ontológicos
  • Coaches ejecutivos
  • Coaches espirituales
  • Psicólogos sociales y psicodramatistas
  • Directores de teatro
  • Especialistas en PNL
  • Capacitadores de recursos humanos
  • Personas con responsabilidades de conducción de grupos
  • Educadores ambientales
  • Padres y Madres ( familia )
  • Líderes grupos de jóvenes
  • Coordinadores de grupos de aprendizaje
  • Guías de actividades de aventura
  • Guías de turismo
  • Instructores de artes marciales, de Yoga, Taichí, Biodanza y demás disciplinas corporales
  • Psicólogos y psiquiatras
  • Terapeutas en general
  • El enfoque gestáltico
  • Médicos
  • Responsables de recursos humanos
  • Empresarios

La situación del counselling en España y Europa

El Counselling y la psicoterapia no están reguladas por ley en España. En la UE y especialmente en Inglaterra, Italia, Alemania, países bajos, Malta, Serbia, Rusia y Suecia el counselling se consolida como una profesión independiente.

CUALIFICACIONES PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE (EQF)

Las cualificaciones (EQF) del plan de Bolonia para el aprendizaje permanente representan un intento de emparejamiento de la diversidad de estudios de los países de UE. Tomando esta escala el Nivel EQF 6 representa a las carreras de grado en España y este es el nivel que se necesita para operar la acreditación del counsellor. En Europa se tienen en cuenta, como métrica para la homolación o igualación además de los estudios académicos, las competencias adquiridas con la experiencia y así llegamos a que las competencias reflejadas más abajo forman una parte indivisible de este nivel y corresponde al estándar formativo del counsellor tal y como se concibe en las asociaciones que formamos parte de la EAC (Asociación Europea de Counselling) y en concreto son las siguientes:


Competencias profesionales necesarias para el Nivel EQF 6 según el plan de Bolonia

Conocimientos avanzados en un campo de trabajo o estudio que requiera una comprensión crítica de teorías y principios.

Destrezas avanzadas que acrediten el dominio y las dotes de innovación necesarias para resolver problemas complejos e imprevisibles en un campo especializado de trabajo o estudio.

Gestión de actividades o proyectos técnicos o profesionales complejos, asumiendo responsabilidades por la toma de decisiones en contextos de trabajo o estudio imprevisibles.

Asunción de responsabilidades en lo que respecta a la gestión del desarrollo profesional de particulares y grupos.

Los Counsellors acreditados en las normas de la Asociación Española de Counselling (AECO) y concurrentemente en la Asociación Europea de Counselling (EAC) obtienen esta cualificación profesional que le capacita y autoriza a ejercer libremente la profesión del Counselling en España y países de UE y otros países europeos asociados.

El Estándar Formativo

Los planes de estudios del Instituto Gestalt Counselling  

( www.gestaltcounselling.es ) han sido la fuente de inspiración para la confección de los estándares en asociación española de counselling ( AECO) www.aeco.com.es y están alineados a las exigencias propuestas por la asociación europea de counselling. (EAC) por lo tanto contienen las horas y el programa de contenidos necesario para la acreditación profesional de los counsellors en España y para la obtención del certificado europeo de counsellor.

Este programa conlleva como mínimo:


750 horas teórico -práctico- experiencial más 60 horas de prácticas o experiencia profesional más 60 horas de supervisión y 30 de psicoterapia o counselling individual.

  • -El alumno deberá haber pasado por un proceso personal suficiente desde el rol del cliente a través de los acontecimientos de su propia vida y desde el rol de counsellor.
    2.-Comprensión clara y profunda de un modelo teórico básico de asesoramiento  de cualquier escuela de abordaje psicológico preferiblemente de corte humanista.

Direcciones donde pueden tener información:

www.gestaltcounselling.es

www.aeco.com.es

https://www.eac.eu.com

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Espa%C3%B1ola-de-Counselling-574594725889556/

Escrito por: sector editorial del Instituto Gestalt Counselling