Acreditaciones de los profesionales de las relaciones de ayuda Counsellors ( consejeros) en AECO Asociación Española de Counselling

08.03.2019

¿Qué es la acreditación?

La Asociación Española de Counselling (AECO) es el órgano profesional para el Counselling en España que forma parte de la gran coalición de Asociaciones Europeas vinculadas en la European Association for Counselling (EAC)

Establecida en 2010, se creó para elevar y mantener el perfil y la capacitación para el Counselling como profesión autónoma e independiente en España.


Entre sus fines se encuentra:

1.- Establecer los criterios de acreditación con Europa creando la norma básica para la formación de counsellors.
2.- Acordar las normas necesarias para ofrecer la acreditación europea de acuerdo a los estándares de la EAC.
3.- Proteger a los clientes y profesionales del counselling, minimizando el peligro de negligencia profesional.
4.- Apoyar el desarrollo del counselling en los Estados europeos.

Al estar acreditado, un counsellor ( consejero) demuestra al público que ha sido evaluado y se considera que ha alcanzado un nivel necesario de capacitación y experiencia, es profesionalmente competente y está sujeto al código de ética de la profesión en AECO.

La acreditación es parte del desarrollo profesional de un Counsellor

(Consejero) y requiere que demuestre la calidad de su práctica para demostrar que cumple con el conjunto de criterios para ser considerado apto para obtener el Certificado Europeo de Acreditación de Consejeros.

AECO también reconoce que el proceso de acreditación debe ofrecer protección tanto para el profesional del counselling como para el público/cliente.

Esta es la razón por la cual AECO toma de la EAC los Estándares y de Capacitación Profesional que fue establecido después arduas negociaciones con las Asociaciones de Counselling en toda Europa.Somos conscientes de la gran diversidad de ( counselling) asesoramiento, en los Estados de Europa, en relación con la práctica, la formación y la experiencia de los profesionales.

Debido a esto se está en constante revisión y actualización para asegurarse que las calificaciones profesionales estén actualizadas y demuestran que el titular de la misma está logrando altos estándares de su práctica profesional.Los miembros profesionales registrados y acreditados en AECO podrán solicitar el certificado europeo de counselling.

Criterios para ser miembro Counsellor y obtener la acreditación en AECO

  • 1.- Deberá Graduarse o estar graduado/a de una formación acreditada por AECO . Al ser un curso acreditado por aeco contiene el estándar de calidad suficiente para esta membrecía.
  • 2.- En caso de no contar con un curso acreditado por aeco podrán obtener esta membrecía presentando:
    2.1) 750 horas de formación teórico/práctica y experiencial en counselling o en las relaciones de ayuda (estos programas tendrán su propia metodología de acuerdo con sus bases filosóficas y teóricas). Puede usar más de un curso para cumplir estos requisitos, pero no puede incluir: Cursos que ofrecen un certificado de asistencia, logro o finalización, sin ninguna evaluación
    2.2) 30 horas de proceso individual de counselling
    2.3) 120 horas de de practicas supervisadas o 120 horas de experiencia con clientes en los que haya mediado un proceso de supervisión.
  • AECO podrá proponer en el uso de sus criterios profesionales, el examen de competencia profesional para completar los requisitos faltantes o aquellos que no estén suficientemente justificados.

Compromiso personal para estar en el registro de profesionales

Desde el inicio de la membrecía, los Counsellors deberán:

  • Firmar su acuerdo para mantener los códigos relevantes de ética y práctica profesional.
  • Mantener seguro de responsabilidad profesional;
  • Tener supervisión continua de counselling , o supervisión de compañeros según sea necesario.
  • Asegurar el desarrollo personal y profesional continuo.

¿Por qué es importante la acreditación?

La acreditación permite a los clientes, empleadores y colegas reconocer a los profesionales competentes y cuya preparación ha sido acreditada.

Esto significa que la selección de un counsellors puede basarse en una elección informada y no en especulación.