en-Sobre el aprendizaje experiencial

24/04/2017

Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. Jean-Paul Sartre

A qué llamamos Experiencia 

Cuando hablamos de experiencia nos referimos a la naturaleza de los eventos que alguien atraviesa a lo largo de su vida. La experiencia es lo que nos sucede todo el tiempo mientras dure nuestra existencia o como dice Huxley, lo que hacemos a partir de esto que nos sucede en términos de aprendizaje, evolución o refuerzo de estereotipos y patrones.

• Experiencia, utilizado en el tiempo presente, se refiere a la naturaleza subjetiva de la existencia humana. Integra una diversidad de expresiones, comportamientos, emociones, etc, que caracterizan y condicionan momento a momento nuestras experiencias.

• Experiencia, utilizado en el tiempo pasado, se refiere a la acumulación de productos o resultados de las experiencias pasadas. Por ejemplo, a luego de muchas horas de entrenamiento y práctica construyendo muebles a partir de trozos de madera, nos podemos considerar artesanos con experiencia.

John Dewey, filósofo y pedagogo norteamericano, precursor de la filosofía del aprendizaje experiencial, sostenía que las experiencias acumuladas en el pasado, para bien o para mal, por pequeñas que sean, tienen un impacto en la experiencia presente. Dewey hablaba de la existencia de una continuidad que conecta el pasado, el presente y el futuro a través de un hilo conductor o recorrido biográfico en permanente actualización. El método experiencial pretende operar en el presente, apoyándose en el pasado para proyectar influencias positivas sobre el individuo hacia el futuro.

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La experiencia podría ser definida entonces como el acto que produce, crea e inventa el conocimiento que afectará el futuro.​​

La experiencia es un ingrediente elemental en muchas teorías filosóficas como el empirismo, el empirismo radical y el pragmatismo por mencionar solo algunos ejemplos.

Empirismo (pone el foco en la experiencia de la realidad)

Todo el conocimiento se basa en la experiencia. El contenido de la experiencia es lo que experimentamos en un determinado momento y las condiciones de la experiencia es como lo experimentamos. Por ejemplo cuando un niño toca una plancha caliente por primera vez, retira rápidamente su mano y registra dolor asociado con dicha acción. El contenido de la experiencia (el que) de esa situación es el dolor y la condición (el como) es a través de la plancha caliente. Por lo tanto el dolor es directamente definido y asociado con el calor desde la propia experiencia.

Empirismo radical (pone el foco en la realidad de la experiencia)

La "pura experiencia" es la única realidad del Universo. Una experiencia siempre conduce a otra experiencia como si se tratase de una acción en cadena. Existe una interconexión entre los fenómenos. El fuego se relaciona con el humo, el calor con el dolor, el hielo con el frío, la mente con el cuerpo, etc, etc.

​Pragmatismo​

El pragmatismo relaciona la experiencia con el método científico a través de la "hipótesis" y la "experimentación". John Dewwey presenta la naturaleza de la experiencia con un componente activo y otro componente pasivo. Dewey identifica la parte activa de la experiencia como la "experimentación" o "el intento". Los resultados de ese intento afectan el elemento pasivo. Debemos actuar y ver el acto con sus consecuencias para poder tener una experiencia. En otras palabras, sino existe conciencia en la toma de decisiones al momento de la acción y la acción es rutinaria o un comportamiento reactivo, entonces la verdadera experiencia no tiene lugar. La experiencia requiere la conexión entre los fenómenos, entre las cosas que hacemos y las consecuencias que resultan de dicha acción.

"Uno puede aprender de una experiencia, pero la experiencia no puede enseñar por sí misma" - Adam Phillips​

"El aprendizaje experiencial es un proceso que le permite al individuo construir su propio conocimiento, desarrollar habilidades y reforzar sus valores directamente desde la experiencia." - AEE

"El aprendizaje experiencial conduce naturalmente a que se puedan ver e interpretar las cosas de maneras nuevas, a que se pueda evolucionar en la práctica personal y a consolidar la confianza sobre la cual pueden desarrollarse los nuevos aprendizajes" 

experiencia-reflexión/revisión-experiencia


"Un proceso de educación en valores que promueva la responsabilidad de influenciar la comunidad de pertenencia y la dignidad humana en todos los aspectos de la vida, necesita del aprendizaje experiencial"

-The valuing process as a holistic integrated approach to values education

UNESCO 2002


La educación experiencial permite que cada sujeto se relacione con los conocimientos desde un lugar familiar (o zona de aprendizaje próximo), que facilita la integración de los nuevos conceptos sobre la base de los previamente adquiridos. Por otra parte, al proponer el aprendizaje por la vía del auto-descubrimiento, lo aprehendido se impregna de un sentido de titularidad que refuerza aún más la apropiación de dichos conocimientos. La educación experiencial pone especial énfasis en la dimensión emocional. El sentir se vuelve relevante y pertinente a los efectos del aprendizaje.

INTRODUCCIÓN​

1.) Qué es la experiencia

2.) Qué es el aprendizaje experiencial

3.) Qué es la educación experiencial

4.) Quiénes pueden ser facilitadores en aprendizaje experiencial

1.) Qué es la experiencia

"La experiencia no es lo que le sucede al hombre, sino lo que el hombre hace con lo que le sucede" - Aldous Huxley

Cuando hablamos de experiencia nos referimos a la naturaleza de los eventos que alguien atraviesa a lo largo de su vida. La experiencia es lo que nos sucede todo el tiempo mientras dure nuestra existencia o como dice Huxley, lo que hacemos a partir de esto que nos sucede en términos de aprendizaje, evolución o refuerzo de estereotipos y patrones.

• Experiencia, utilizado en el tiempo presente, se refiere a la naturaleza subjetiva de la existencia humana. Integra una diversidad de expresiones, comportamientos, emociones, etc, que caracterizan y condicionan momento a momento nuestras experiencias.

• Experiencia, utilizado en el tiempo pasado, se refiere a la acumulación de productos o resultados de las experiencias pasadas. Por ejemplo, a luego de muchas horas de entrenamiento y práctica construyendo muebles a partir de trozos de madera, nos podemos considerar artesanos con experiencia.

John Dewey, filósofo y pedagogo norteamericano, precursor de la filosofía del aprendizaje experiencial, sostenía que las experiencias acumuladas en el pasado, para bien o para mal, por pequeñas que sean, tienen un impacto en la experiencia presente. Dewey hablaba de la existencia de una continuidad que conecta el pasado, el presente y el futuro a través de un hilo conductor o recorrido biográfico en permanente actualización. El método experiencial pretende operar en el presente, apoyándose en el pasado para proyectar influencias positivas sobre el individuo hacia el futuro.

​

La experiencia podría ser definida entonces como el acto que produce, crea e inventa elconocimiento que afectará el futuro.​​

La experiencia es un ingrediente elemental en muchas teorías filosóficas como el empirismo, el empirismo radical y el pragmatismo por mencionar solo algunos ejemplos.

Empirismo (pone el foco en la experiencia de la realidad)

Todo el conocimiento se basa en la experiencia. El contenido de la experiencia es lo que experimentamos en un determinado momento y las condiciones de la experiencia es como lo experimentamos. Por ejemplo cuando un niño toca una plancha caliente por primera vez, retira rápidamente su mano y registra dolor asociado con dicha acción. El contenido de la experiencia (el que) de esa situación es el dolor y la condición (el como) es a través de la plancha caliente. Por lo tanto el dolor es directamente definido y asociado con el calor desde la propia experiencia.

Empirismo radical (pone el foco en la realidad de la experiencia)

La "pura experiencia" es la única realidad del Universo. Una experiencia siempre conduce a otra experiencia como si se tratase de una acción en cadena. Existe una interconexión entre los fenómenos. El fuego se relaciona con el humo, el calor con el dolor, el hielo con el frío, la mente con el cuerpo, etc, etc.

​Pragmatismo​

El pragmatismo relaciona la experiencia con el método científico a través de la "hipótesis" y la "experimentación". John Dewwey presenta la naturaleza de la experiencia con un componente activo y otro componente pasivo. Dewey identifica la parte activa de la experiencia como la "experimentación" o "el intento". Los resultados de ese intento afectan el elemento pasivo. Debemos actuar y ver el acto con sus consecuencias para poder tener una experiencia. En otras palabras, sino existe conciencia en la toma de decisiones al momento de la acción y la acción es rutinaria o un comportamiento reactivo, entonces la verdadera experiencia no tiene lugar. La experiencia requiere la conexión entre los fenómenos, entre las cosas que hacemos y las consecuencias que resultan de dicha acción.


2.) Qué es el aprendizaje experiencial

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"Uno puede aprender de una experiencia, pero la experiencia no puede enseñar por sí misma" - Adam Phillips​

"El aprendizaje experiencial es un proceso que le permite al individuo construir su propio conocimiento, desarrollar habilidades y reforzar sus valores directamente desde la experiencia." - AEE

John Dewey (1938) fue un promotor temprano de la idea del aprendizaje por la acción y la reflexión. Este tipo de aprendizaje se diferencia del abordaje tradicional, en que los facilitadores involucran primero a los estudiantes en la acción y luego les piden que reflexionen a cerca de la experiencia que han tenido para que descubran los conceptos teóricos. En las aulas tradicionales por el contrario, se comienza transmitiendo conocimientos a los estudiantes (incluyendo el análisis y la síntesis) y se espera que los alumnos encuentren las maneras de aplicar dicho conocimiento en futuras acciones prácticas.

El aprendizaje experiencial propone una actitud activa del estudiante, que se establece a partir de su relación con los contenidos desde el ángulo que le despierta mayor interés. Esto favorece su motivación por el proceso de aprendizaje y la retención de lo aprehendido en dicho proceso. Se parte de lo concreto y particular en la observación de lo que acaba de suceder y se va hacia lo general y abstracto con la formulación de una hipótesis o teoría apoyada en la experiencia -al revés que el modelo convencional.

Distinciones en el aprendizaje por la experiencia

Al considerar el aprendizaje experiencial debemos hacer la siguiente distinción:

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a.) Aprendizaje experiencial individual
El aprender a través de la propia experiencia podría considerarse como la manera natural de aprender. Es la educación que recibimos a partir de lo que nos ocurre como consecuencia de la participación activa en los eventos de la vida (Houle, 1980). Incluye el aprendizaje que surge de las reflexiones que hacemos respecto de las experiencias cotidianas. Esta modalidad se conoce también con el nombre de "educación informal", "auto-didactismo" o "auto-enseñanza". El proceso de aprendizaje es estructurado por uno mismo.

Tal como sostenía Dewey, si bien todo aprendizaje genuino requiere de la experiencia individual para poder integrarse, la experiencia individual de por sí, no es garantía de aprendizaje alguno. Existen innumerables factores que podrían interrumpir la apropiación de conocimientos; factores internos vinculados a los mecanismos resistenciales -obstáculos de tipo epistemológicos (cognitivos) y/o epistemofílicos (emocionales) del sujeto- y factores externos o de contexto.


b.) Educación experiencial
En este caso el aprendizaje experiencial tiene lugar a partir de programas y actividades estructuradas y coordinadas por terceros. Los principios de la filosofía del aprendizaje experiencial son la base sobre la cual se instrumentan esos programas. La tarea del educador experiencial es organizar y facilitar experiencias directas y situaciones en las que se presume, generarán aprendizajes genuinos, significativos y duraderos. Para que sea posible, normalmente se requiere contar con una instancia previa preparatoria y ejercicios reflexivos.

3.) Qué es la educación experiencial

​La educación experiencial es un modelo de enseñanza que involucra a los estudiantes en una experiencia de aprendizaje que tendrá consecuencias reales. Su diferencia más radical respecto del modelo de asimilación de información de la educación tradicional, donde se parte de la teoría y se pasa a la práctica, radica en el hecho de que aquí el grupo parte de la práctica para luego construir desde el análisis crítico de la experiencia, la teoría.

"A través de la educación experiencial los estudiantes harán descubrimientos y experimentarán con los conocimientos ellos mismos, en lugar de escuchar o leer a cerca de las experiencias de otros. En el camino reflexionarán respecto de sus experiencias, desarrollarán nuevas habilidades, nuevas actitudes y formas de pensamiento". (Kraft & Sakofts; 1988)

"El aprendizaje experiencial es el modo más efectivo y natural de aprender y producir nuevos conocimientos"

"El aprendizaje experiencial conduce naturalmente a que se puedan ver e interpretar las cosas de maneras nuevas, a que se pueda evolucionar en la práctica personal y a consolidar la confianza sobre la cual pueden desarrollarse los nuevos aprendizajes"

-Reinventing higher education; Toward participatory and sustainable development/ UNESCO 2002

"Un proceso de educación en valores que promueva la responsabilidad de influenciar la comunidad de pertenencia y la dignidad humana en todos los aspectos de la vida, necesita del aprendizaje experiencial"

-The valuing process as a holistic integrated approach to values education

UNESCO 2002

Será tarea del educador experiencial, la de garantizar las condiciones necesarias dentro del marco propuesto por la tarea, para que todas estas virtudes puedan ser capitalizadas.

Resumiendo algunos conceptos...

El aprendizaje experiencial será el producto o resultante de un abordaje pedagógico basado en el modelo de la educación experiencial. Este modelo además de incluir en sus aspectos metodológicos, un esquema conceptual, referencial y operativo singular, define un posicionamiento desde la función educador absolutamente disruptivo respecto de los posicionamientos tradicionales. Este posicionamiento podría ser entendido a partir del siguiente cuadro comparativo:

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Principios del aprendizaje experiencial

  • El estudiante es protagonista activo en el proceso aprendizaje.

  • En el aprendizaje experiencial (Apex) las actividades son acompañadas por reflexiones, análisis crítico y síntesis.

  • El Apex se despliega en el intento del estudiante por restablecer el equilibrio luego de ser llevado convenientemente por el facilitador, a una zona de disonancia adaptativa.

  • El Apex tiene presente la pertinencia y relevancia para el estudiante.

  • El Apex utiliza como recursos de trabajo las consecuencias naturales de una manera de pensar, de sentir o de comportarse.

  • El proceso de Apex promueve la formulación de preguntas, la investigación, la experimentación, la curiosidad y la creatividad.

  • El Apex refuerza valores como la responsabilidad, la equidad, la diversidad, la inclusión, la cooperación, el respeto y la actitud de servicio.

Definición
El aprendizaje experiencial (experiential learning) se basa en la asunción de que el conocimiento se crea a través de la transformación provocada por la experiencia. La experiencia concreta es trasladada a una conceptualización abstracta la cual es testada activamente a través de nuevas experiencias. 

Áreas donde la profesión ofrece aportes significativos:

  • Maestros, docentes y directivos en todos los niveles educativos de escuelas tradicionales

  • Maestros, docentes y directivos en todos los niveles educativos de escuelas alternativas (Waldorf, Montessori, etc)

  • Docentes universitarios

  • Profesores de educación física

  • Lic. en ciencias de la educación y asesores pedagógicos

  • Coachs de equipos deportivos

  • Coachs ontológicos

  • Coachs ejecutivos

  • Coachs espirituales

  • Psicólogos sociales y psicodramatistas

  • Directores de teatro

  • Especialistas en PNL

  • Capacitadores de recursos humanos

  • Personas con responsabilidades de conducción

  • Counselors

  • Educadores ambientales

  • Padres

  • Líderes grupos de jóvenes

  • Coordinadores de grupos de aprendizaje

  • Personal trainers

  • Guías de actividades de aventura

  • Guías de turismo

  • Instructores de artes marciales, de Yoga, Taichi, Biodanza y demás disciplinas corporales

  • Psicólogos y psiquiatras

  • Terapeutas en general

  • Médicos

  • Responsables de recursos humanos

  • Empresarios


Visión propia y metodología de enseñanza experiencial del IGC

La metodología para la enseñanza del Counselling Gestáltico en el IGC es, fundamentalmente, experiencial. Es esencial para el aprendizaje un modelo que en el aula favorezca el trabajo con la consciencia del presente, el "Aquí y Ahora", gestionando de manera natural el devenir de los acontecimientos relacionales e intrapsíquicos singulares de cada quien y específicos del grupo. Se trata de vivir la gestalt y de no contar la gestalt. Nuestro trabajo, no exento de técnica, y el desarrollo -cuando es necesario- de dinámicas de grupo, se inclina más hacia primar la toma de contacto con la experiencia propia de cada quien para que a través de dicho fenómeno se produzca el aprendizaje. Por lo tanto, el entendimiento y desarrollo conceptualizado del fenómeno, se realiza siempre sobre la experiencia vivida y no al contrario. Dicho de otra forma: primero la experiencia y luego la teoría.

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