Acreditaciones

Acreditación para el ejercicio profesional del Counselling en España a través de AECO

Acreditación Europea de Counselor a través de EAC -European Association for Counselling-

EL MARCO EUROPEO DE CUALIFICACIONES PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE (EQF)

La titulación del Counsellor conlleva el aprendizaje necesario de acuerdo a los planes de Bolonia para alcanzar el nivel EQF 6.
La obtención del nivel EQF 6 en el marco europeo de Bolonia equivale a una carrera de grado en España, con la característica de que no solamente se miden los aspectos académicos como ocurre en las carreras universitarias españolas, sino que se tiene en cuenta los siguientes modelos de aprendizaje:

  • Conocimientos avanzados en un campo de trabajo o estudio que requiera una comprensión crítica de teorías y principios.
  • Destrezas avanzadas que acrediten el dominio y las dotes de innovación necesarias para resolver problemas complejos e imprevisibles en un campo especializado de trabajo o estudio.
  • Gestión de actividades o proyectos técnicos o profesionales complejos, asumiendo responsabilidades por la toma de decisiones en contextos de trabajo o estudio imprevisibles.
  • Asunción de responsabilidades en lo que respecta a la gestión del desarrollo profesional de particulares y grupos.

Es por ello que todo Counsellor titulado y acreditado en las normas de la Asociación Española de Counselling (AECO) y concurrentemente en la Asociación Europea de Counselling (EAC) obtiene esta cualificación profesional que le capacita y autoriza a ejercer libremente la profesión del Counselling en España y países europeos asociados.

Para ver el Marco Europeo de Cualificaciones en PDF pincha en el siguiente botón:


Sobre los títulos propios del IGC


Los títulos emitidos son títulos propios del Instituto Gestalt Counselling, englobados en el capítulo de enseñanzas no regladas. La Formación no reglada incluye cursos y programas complementarios de la educación reglada destinados, principalmente, a la capacitación y mejoramiento profesional de las personas y a mejorar su posicionamiento en el mercado de trabajo. Implican una mayor empleabilidad que la sola posesión de un título de grado. Los títulos propios son plenamente válidos, pero no facultan para acceso a doctorado.

Ya sea por la necesidad de los titulados universitarios de un mayor grado de especialización que les permita incrementar sus posibilidades de inserción laboral, o por la exigencia de los avances científicos y tecnológicos, que obligan a muchos profesionales a reciclarse y completar continuamente su formación, lo cierto es que la evolución del entorno socioeconómico y el incremento de la competitividad en el mercado laboral ha impulsado en los últimos años la demanda y la oferta de este tipo de enseñanzas especializadas.

Una de las claves de este éxito radica en la amplia flexibilidad y autonomía de la que disponen estas titulaciones, ya que, al estar desprovistas de los rígidos moldes de los títulos oficiales, pueden responder de manera inmediata a las necesidades de formación o especialización que se requieren en cada momento, ofreciendo un gran abanico de alternativas formativas a un amplio perfil de estudiantes o profesionales.

Características de los títulos propios

Con la entrada en vigor del Plan Bolonia y la publicación en España de los Reales Decretos y Orden Ministerial que regulan las enseñanzas de grado, postgrado, y expedición de títulos universitarios de Máster y Doctor se hace necesario diferenciar los Programas Universitarios u Oficiales de los Programas Privados conducentes a Títulos Propios. La principal diferencia radica en que los Programas Oficiales sólo pueden ser impartidos por universidades, estando dirigidos fundamentalmente a la docencia e investigación, permitiendo la posibilidad de acceder a un doctorado a través de ellos. Mientras tanto los Títulos Propios pueden ser impartidos tanto por universidades como entidades educativas y van dirigidos a adaptarse mejor a las necesidades del profesional que desea ampliar su formación de cara, por ejemplo, a un ascenso o a una mejora de su carrera profesional.

El perfil del alumnado de ambos Programas es por tanto distinto, mientras que en el caso de los Programas Oficiales el alumnado está compuesto por jóvenes universitarios que desean continuar con su formación en la universidad de cara a la obtención de un doctorado o a dedicarse a la investigación o la docencia, en el caso del alumnado de los Títulos Propios es el perfil del profesional que necesita un programa compatible con su actividad laboral tanto en horario como en contenido. Se puede por tanto decir que el alumnado tipo de los Títulos Propios es aquel profesional que ya se encuentra trabajando y que desea adquirir un Programa de Formación para mejorar en su carrera profesional o conseguir un mejor puesto laboral, o bien el de aquel alumno que se encuentra buscando empleo y que desea completar su currículum con objeto de acceder a una mejor oferta de empleo. Los mencionados programas formativos privados son ampliamente valorados por las empresas en sus procesos de selección, por incluir enseñanzas de contenidos y materias muy en línea con las necesidades más demandadas por el actual mercado laboral. La realización de un programa privado va a permitir a los alumnos especializarse en un área del conocimiento concreto, dando así un valor añadido tanto a su perfil académico, el cual va a ser complementado, como a su perfil profesional, que va a quedar claramente más definido.

Coexistencia entre Postgrado Oficiales y Postgrados Propios

El Plan Bolonia permite la organización e impartición de Titulos propios por parte de las Entidades Educativas Privadas y Universidades, por lo que los Programas Oficiales y los Programas Privados conviven en armonía en el EEES. Las necesidades e inquietudes de los alumnos serán quienes les hagan decantarse por unos u otros programas formativos de postgrado, pues lejos de pisarse terreno, la Oferta de Pregrados y Postgrados Públicos y Privados se complementa satisfaciendo diferentes necesidades: los primeros ofrecen continuidad a los estudios de grado, permitiendo una especialización académica. Los segundos, seguirán siendo demandados por profesionales en activo, que desean ampliar conocimientos en su área profesional.

Diferencia entre Máster Oficial y un Título Propio

Los Títulos Oficiales solamente pueden ser organizados por Universidades, públicas o privadas, y requieren su Acreditación por la ANECA (Agencia Nacional de Acreditación). La titulación correspondiente a estos Títulos la emite el Ministerio de Educación. Los títulos propios pueden ser organizados por Universidades, públicas o privadas o por otras entidades: Asociaciones, Academias, Centros de Formación, Fundaciones, Empresas,... y NO pueden ser Acreditados por la ANECA. Su acreditación o reconocimiento suele ser de tipo social: aprecio público de su calidad o acreditación por otras entidades. La titulación correspondiente a estos Títulos NO la emite el Ministerio de Educación, sino la entidad organizadora, con el correspondiente registro, y legalización si corresponde.

También entre Títulos Propios y Títulos Oficiales existen diferencias en los accesos que tendrían unos y otros, ya que los Títulos Oficiales conceden puntos en las oposiciones o concursos de la Administración Pública como postgrado, mientras que los Títulos Propios puntúan como Formación Continua, aunque esto puede variar según la baremación de cada concurso u oposición, pero siempre será menor en los Títulos Propios. Los Títulos Oficiales están reconocidos en todo el territorio de la Unión Europea. En el ámbito de la empresa privada los dos son igual de válidos.